La especie "Cheilomenes sexmaculata" ha sido registrada por el entomólogo Gino Juárez, quien realiza un estudio sobre los insectos que habitan el campus de la UDEP
Por Elena Belletich Ruiz. 15 abril, 2013.La especie Cheilomenes sexmaculata (una de las famosas mariquitas) ha sido reportada por primera vez en el Perú. Ha sido registrada por el entomólogo Gino Juárez quien realiza un estudio sobre los insectos que habitan el campus de la Universidad de Piura. Indica que, hasta ahora, esta especie había sido reportada solo en Venezuela y en Chile.
La Cheilomenes sexmaculata pertenece a la orden de las Coleópteras, familia Coccinellidae. Es originaria del Asia y el Medio Oriente. Estos especímenes son importantes controladores biológicos ya que se alimentan de otros insectos plaga; es enemigo natural de áfidos y también de escamas y moscas blancas. Además, indica Gino Juárez, se han encontrado sobre Nerium oleander (laurel de flor roja y amarilla). Conforme se avance en la investigación, dijo, se sabrá más sobre el hábitat de esta especie.
Tema para la investigación
El investigador señala que en el campus de la UDEP se han registrado 4 variaciones en cuanto al patrón de manchas sobre sus élitros (alas) lo que hace aún más interesante el hallazgo. Añade que este nuevo registro para el Perú y para Piura “abre las puertas a una serie de investigaciones que permitirán conocer y establecer de forma definitiva todo lo referente a esta especie (ciclo de vida, reproducción, hábitats, su papel como controlador biológico, etc.)”.
Los especímenes colectados miden entre 4 a 5 mm, se han encontrado variaciones en las manchas sobre las alas en cuanto al patrón original de la especie. “Unos son completamente negros con las franjas laterales de color rojo; otros son iguales a los anteriores pero, además, tienen 2 puntos rojos; algunos tienen unas franjas negras que se cruzan entre sí formando una cruz. También están los que además de tener las franjas en forma de cruz, sobre su franja horizontal salen otras dos verticales formando casi una C”, describe Juárez.
Utilidad para el control de plagas
El biólogo explicó también que por su propiedad de ‘controlador biológico’ este coleóptero podría ameritar que sea introducido fácilmente en diferentes áreas geográficas distintas a las de su origen, para comprobar si cumple dichas funciones y saber qué plagas podría controlar. Indicó que también puede suceder que, como en Estados Unidos donde se intentó introducir la especie, esta no se adapte o no sea un controlador específico para las plagas existentes o que se encuentre con muchos depredadores o clima inadecuado, etc.